10. CAMBIO AMBIENTAL: ¿INVENCIBLES O DESECHABLES?
Podríamos ser un motor de propulsión casi infinito en el cambio ambiental, pero la mayoría prefiere ser de un sólo uso.
Como explicamos en el artículo anterior sobre el medio ambiente, este está en peligro por nuestra culpa y no sólo eso sino que además formamos parte de él. En esta entrada comentaremos más en detalle el cambio ambiental y algunas de las acciones de mejora que podemos desempeñar.
Habiendo comentado previamente los fenómenos fondo que ver en la actualidad por culpa de la acción humana y sus repercusiones, es hora de estudiar un poco más la realidad a la cual nos enfrentamos, las prevenciones que podemos realizar, los cambios personales y comunitarios además de las posibilidades que nos ofrece la situación para poder salvarla.
¿Sabías qué…
Se estima que en 2050 se necesitarán 3 planetas para abastecer el ritmo actual de consumo del ser humano ya que se estipula que seremos más de 9.500 millones de personas?
Todo lo que hagamos importa. Todo tiene un efecto, directa o indirectamente, en todo lo que nos rodea. Por eso debemos de concienciarnos acerca de que nuestras acciones han de sumar y no de restar, de que todo lo que desempeñemos sea en función de un presente y un futuro mejor.
Hemos catalogado una serie de acciones de mejora para prevenir el punto de no retorno y clarificar así nuestras acciones individuales y colectivas.
CONCIENCIA INDIVIDUAL DESDE LOS HÁBITOS DEL CONSUMO:
El cultivo de conocimientos relacionados con el bienestar común y las acciones relevantes hacia el uso de los mismos ayudará a potenciar el cambio positivo. El problema no es el consumo, es el consumismo. El hecho de que creamos que necesitamos los últimos servicios y bienes materiales es un alarmante. Sin embargo, al igual que lo aprendemos podemos desaprender, cambiando nuestros hábitos.
“La presión externa puede, en cierta medida, reducir la responsabilidad del individuo, pero eliminarla, nunca. “Todo esfuerzo por elevar y fortalecer este sentido de la responsabilidad del individuo es un importante servicio a la humanidad”. – Carta abierta a la Sociedad para la Responsabilidad Social en la Ciencia – Albert Einstein.
USO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA:
El futuro alberga grandes avances hacia estas nuevas tecnologías que ya muestran ser eficientes. Ellas pueden ser una clara apuesta hacia la transformación limpia que necesitamos.
En 2018, la energía renovable representó el 18,9% de la energía consumida en la UE asegura Acciona según sus estudios. Pero esto no es suficiente para solventar los problemas que nos siguen afectando, por lo que tendremos que, entre todos, impulsar y fomentar estas energías para realizar el cambio cuanto antes para no sufrir consecuencias irreversibles acabando con los monopolios existentes que no ayudan al bien común .
MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES DE MANERA LÓGICA:
Es necesaria una reforma hacia la organización de los métodos de obtención, producción y comercialización para que podamos distribuir de manera eficiente lo que el planeta nos ofrece.
Hemos crecido siguiendo las órdenes de los adultos que nos precedían, pero está claro que ni ellos eran conscientes de lo que pasaría al fomentar su propio sistema de consumismo y la explotación de recursos naturales, los cuales, no son infinitos. WWF advierte que la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consume un 20% más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.
Los seres humanos estamos agotando estos recursos naturales del planeta y los niveles de calidad de vida empezarán a declinar hacia el año 2030 a menos que se tomen medidas inmediatas.
REDUCCIÓN DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO:
La cantidad de emisiones de GEI ha de reducirse en menos de 10 años para no sufrir un deterioro inminente a finales de siglo. A través de la mitigación, adaptación y resiliencia el acuerdo de París quiere combatir el efecto del cambio climático. A día de hoy, a excepción de los Estados Unidos, el resto de países forman parte de esta alianza verde mundial. En este acuerdo, se estipula que las emisiones de efecto invernadero han de reducirse mantener el incremento de la temperatura global muy por debajo de los 2 0 C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ° C.
PRESIONAR A GOBIERNOS PARA QUE TOMEN MEDIDAS PERTINENTES:
No deberíamos dudar en cuanto a las mejoras del planeta se refiere. En los últimos meses hemos visto cómo los países han sido capaces de paralizarse debido a una pandemia sanitaria que sólo afectaba a parte de los humanos pero, ¿no son conscientes de que el daño que sufre la Tierra, con sus elementos bióticos, abióticos y antropológicos , lleva años en curso y son ellos mismos los que lo fomentan al no implantar y cumplir leyes básicas vitales para la biosfera?
INFORMAR A LAS PERSONAS DE TU ENTORNO Y MOTIVARLAS:
Desde una posición individual, lo más sensato que podemos hacer es tomar ejemplo de los expertos de cada tema al cual queramos referirnos para dotarnos de información contrastada y de valor real. Pero no sólo ellos nos estimulan, nosotros les estimulamos recíprocamente, motivándolos a seguir, aprendiendo en el proceso, observando las reacciones populares. Todos somos capaces de estimular a las personas que nos rodean, pero si esto lo hiciésemos en un individuo ya la vez común, poniendo en práctica nuestros conocimientos y llevando a cabo las acciones que defendimos.
Con estos puntos se quiere plantear un inicio de motivación para todos aquellos que lo necesiten, haciendo una breve introducción a cada uno de ellos con datos que son alarmantes pero que aún estamos a tiempo de evitar antes de que sea demasiado tarde.