3.FAUNA VS HUMANIDAD: LA GRAN BATALLA
“En la fauna, los animales, quienes demuestran tener más humanidad que el hombre, se quedan sin voz”
Es curioso como los animales en la fauna pueden demostrar una lógica y una empatía que los hombres se atribuyen como propia. Y que, en muchas ocasiones, alardean sin conocer.
Está claro que somos diferentes, pero, ¿no lo es cada especie en sí misma, cada individuo?. La diferencia entre los animales y nosotros es simple: ellos actúan por instintos, nosotros preferimos que nos los cuenten.
¿Sabías qué…
En 2012 un informe de Planeta Vivo (junto con numerosos estudios mundiales) puso de manifiesto que la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyó un 58% entre 1970 y el año de emisión debido a las actividades humanas y augura que, este año 2020, ese porcentaje se disparará hasta alcanzar el 67%?
Esta situación es alarmante. Hablamos de la pérdida de 2 tercios de los animales del planeta. Son claras nuestras acciones son un peligro para TODO lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos.
La fauna representa un grupo imprescindible para la Tierra. Así como para nosotros y debemos ser conscientes de los beneficios y funciones que desarrollan.
Basándose en las condiciones de los elementos bióticos y abióticos que les rodean, la fauna está presente en prácticamente cualquier región geográfica del mundo. Al igual que los seres humanos, ha sido capaz de evolucionar desde su creación hasta el día de hoy, por lo que le debemos el mismo respeto y admiración.
SEGÚN SU HÁBITAT:
- Especie autóctona o nativa: la que, de forma natural habita en una región determinada.
- Especie exótica o foránea: aquella que ha sido introducida por el hombre en un hábitat de manera accidental o predeterminada.
- Especies invasoras: aquellas que son capaces de establecerse en un nuevo lugar generando cambios en la composición del ambiente.
Más allá del hábitat los animales han sufrido directa e indirectamente la acción del hombre sobre el medio y sobre ellos mismos. Dando paso a una sumisión completamente desequilibrada y sin atisbo de perdurar en el tiempo mucho más. Es por eso que diferenciamos 2 grupos generales.
SEGÚN SU LIBERTAD DIRECTA:
- Fauna silvestre: la que no necesita del hombre para su desarrollo.
- Fauna doméstica: la que es sometida por el hombre, independientemente de si su fin es el de ser alimento, fuerza laboral o compañía.
El hecho de generar un cambio en el hábitat de los animales así como la cohibición de su libertad da lugar en muchos aspectos a extinciones de especies. Esto significa que se perderán para siempre, y esto podría evitarse en la mayoría de las ocasiones. El motivo principal es porque se trata de una elección común, y no individual, desde la raza humana.
Existe una correlación entre el descenso de fauna con respecto al cambio climático; la situación tan trágica del deterioro y fragmentación de los ecosistemas. Si añadimos la sobrepoblación humana que implica una mayor demanda de terrenos para cultivar y criar ganado, es propiciado por las personas a un ritmo terroríficamente frenético. Estos cambios en la naturaleza de los animales les obligan a migrar y adaptarse para intentar no perecer. Sin embargo, nos encontramos ya frente a la sexta extinción masiva de la historia, teniendo como ejemplo anterior la era glacial.
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA:
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente hay unas 5.200 especies en peligro de extinción. Lo que supone el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves. Pero estos datos solo incluyen a los animales vertebrados conocidos y sufrió cuando se extienden al conjunto de las especies vulnerables. Aquellas que, sin considerar en de extinción, pueden entrar en esa categoría al haber sufrido un rápido declive de la población o una pérdida de hábitat.
Se ha perdido más del 50% de las especies que un día habitaron con nosotros no podemos permitir que esto no cambie.
Esto es un llamado a cualquier persona con una decencia e integridad mínima necesitamos actuar.
Cualquier tipo de ayuda será válido y cualquier daño deberá ser eliminado. No hay otra opción para la existencia y la perduración en el tiempo de la naturaleza, de los animales y de nuestra raza. Esta situación es real y las consecuencias de ignorar lo verídico no auguran absolutamente nada positivo para nadie. Ni para la economía, esa que parece preocupar tanto pero que sin recursos (tanto naturales como humanos) lo tendrá imposible para vivir.